Consulta tu afiliación en Pa’Ti

Objetivo del Programa

Mitigar el impacto económico que las medidas de distanciamiento social han tenido en los trabajadores independientes, facilitándoles recursos que les permitan tener un sustento básico para sus familias.

Preguntas y respuestas de Pa’Ti

Es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores independientes con una transferencia monetaria no condicionada que les permita contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.

Pueden recibir apoyo de Pa’ Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

  1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central.
  2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
  3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
  4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  5. No haber realizado pagos de impuestos acumulados por más de RD$150,000.00 en un año en caso de haber pagado impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGIl).

El Gobierno dominicano realizará una transferencia mensual de RD$5,000 por trabajador independiente aprobado en Pa’ Ti.

El miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda habilitará un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de Pa’ Ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes.

Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas bancarias. El pago correspondiente al mes de mayo se empezará a pagar el día 5 de junio. El aporte correspondiente al mes de junio se pagará el día 25 de junio.

Estos aportes se depositaran en las cuentas bancarias asociadas en PA'TI y pueden ser consultadas en el sistema.

El costo de Pa’ Ti será cubierto con fondos del Gobierno Central.